Alcalá de Henares, también conocida como la cuna de Cervantes, fue el lugar de nacimiento del popular escritor clásico español Miguel de Cervantes, quien escribió la obra Don Quijote de La Mancha. En ella podemos encontrar la Casa-Museo de Cervantes, uno de los mayores atractivos de la ciudad.
La ciudad se caracteriza por la preservación de numerosos edificios y calles que datan del siglo XVII ubicadas en su mayoría en el casco antiguo de la ciudad, donde además tendrás la oportunidad de ver el típico Corral de Comedias donde se representaban obras del Siglo de Oro. A su vez, destaca el Monasterio de San Bernardo, construido como convento femenino en el siglo XVII y reconvertido en la actualidad en Museo, siendo un fantástico ejemplo para observar la vida de las monjas durante estos siglos.
La Universidad de Alcalá de Henares, fundada en 1499, es la tercera más antigua de España y una de las instituciones más prestigiosas, convirtiéndose en 1977 en el primer campus universitario del mundo. Actualmente, cada año se celebra la entrega del premio Cervantes de Literatura cada 24 de Abril, presidido por los Reyes de España.
Por último, en Alcalá de Henares también se conserva la llamada “Ciudad Romana”, un conjunto de restos romanos del siglo II y IV. Ejemplo de ello es la Casa de los Grifos, que contiene una colección de pintura mural romana de la época imperial de Augusto, así como la Casa de Hippolytus, antiguo colegio romano de Jóvenes y centro de ocio para jóvenes patricios, compuesto por áreas termales, piscinas, jardines y un mausoleo dedicado a la memoria de una familia patricia del lugar.